Powered By Blogger

viernes, 31 de diciembre de 2010

Holocausto Judío

La palabra Holocausto procede del griego, holo, que significa "total", y causto "quemado"; y da nombre a la política de exterminio que llevo a cabo la Alemania Nazi en la II Guerra Mundial contra los judíos residentes en países dominados por Alemania.

Símbolo nazi.
En Enero de 1933 el régimen Nazi alcanza el poder en Alemania, comenzando así una política de exterminio contra los judíos y todo aquel que fuera descendiente de judíos. Ya que consideraban esta raza "inferior" a la raza "Aria" propia de los alemanes, y por tanto una amenaza extranjera para la denominada <Comunidad Racial Alemana>.

En poco tiempo se eliminó a los judíos de la vida económica, se les confiscó las cuentas bacarias, sus propiedades y sus bienes. No podían ejercer en ningún puesto de trabajo. Abogados, médicos, doctores, empresarios y demás fueron eliminados de sus puestos de trabajo. Los negocios judíos fueron confiscados por el Estado Alemán.


En septiembre de 1939, al comenzar la II Guerra Mundial, el ejército alemán invadió la mitad occidental de Polonia, recluyendo así a millones de judíos que fueron obligados a trasladarse a guetos rodeados de muros y vivir en casas donde llegaban a convivir hasta ocho personas en una misma habitación. Los alemanes apenas proporcionaban comida, vivía en condiciones infrahumanas y el Tifus comenzaba a ser una enfermedad habitual.

En septiembre de 1941 el dirigente nazi ordenó llevar a cabo la "solución final", que consistía en exterminar a la población judía. A partir de entonces todos los judíos eran obligados a llevar un brazalete con una estrella amarilla que los distinguía de la población alemana.

Tras la orden mandada por el dirigente nazi se crean los "campos de concentración", compuestos por barracones y tiendas de campañas donde los judíos vivían y eran obligados a realizar trabajos forzosos. Tras ingresar en los campos de concentración miles de judíos diariamente eran fusilados  en público.

El sistema de transporte utilizado para llevar a los judíos a los campos de concentración, o "campos de la muerte", era el ferroviario. Los vagones de los trenes iban llenos de judíos apelotonados, que apenas podían respirar. Los trenes se desplazaban lentamente, por lo que enfermos y ancianos fallecían en el trayecto.

Para entonces se estima que los alemanes habían asesinado a dos de cada tres judíos.

Pero durante el régimen nazi no solo se asesinaba a la población judía; gitanos, discapacitados, homosexuales, socialistas, comunistas, intelectuales, vagabundos, y demás grupos sociales considerados "inferiores" eran perseguidos y exterminados. Trabajaban obligados en indutrias químicas y de armamento donde ejercían su labor hasta la muerte, todo aquel que no estuviera capacitado para seguir trabajando fallecía en las cámaras de gas. Algunos fallecían en pelotones de fusilamientos, otros por inanición y muchos otros eran sometidos a horribles experimentos médicos realizados por doctores y científicos alemanes.

1 comentario:

  1. Esperemos que conocer la Historia sirva para recordar que esto no debe ocurrir, mantenernos despiertos y críticos con los sucesos que cada día nos sobresaltan. Saber de alguna manera u otra que los nazis no fueron, son o serán (por desgracia) los únicos "malos" de la Historia, puesto que hoy día miramos hacia otro lado al conocer casos como los campos de "reeducación" de Corea del Norte, la falta de derechos humanos en China, África (por donde quiera que miremos) o, sin salir de la actualidad, la ocupación de Afganistán o Iraq en las que se ocultan atrocidades contra la población...

    http://historiaencubierta.blogspot.com/
    Jorge Molero

    ResponderEliminar